Gracias por la visita!

Gracias por la visita. Si les ha gustado pueden también visitar mi blog Valores en poesia en el que encontraran recursos para trabajar los valores.

miércoles, 7 de enero de 2015

Actividades para trabajar EL RESPETO

Al comenzar el 2015 nos planteamos qué objetivos debemos conseguir. Yo creo que sería una buena idea aprender a respetarnos. Es muy fácil decirlo pero es más difícil practicarlo por eso en nuestra tarea diaria debemos trabajarlo con nuestros alumnos para que vayan aprendiendo y conseguir así una mejor convivencia.
Os sugiero una sesión para trabajar EL RESPETO
Se desarrollaría de la siguiente manera:


Para trabajar EL RESPETO

La clase de hoy va a ser diferente. Vamos a aprender a ser más felices hablando de El respeto.

 ¿Qué sabéis del respeto?
(Participan los alumnos)

¿A quién debemos respetar y qué debemos respetar?
(Vamos tomando nota en la pizarra)

             ¿A quién?                                        ¿A qué?
-         A mis iguales                              - A la naturaleza
-         A mis padres                              - A las normas
-         A mis maestros                           - Al mobiliario público
-         A los mayores                             - A mi entorno (calle,aula,patio...)

Después se propondría la siguiente actividad;

-         Escribe dos ideas para completar esta frase.

*  Yo respeto a mis compañeros si…
(No insulto, no pego, comparto mis cosas…)

*Yo respeto a mis maestros si…
(Obedezco, trabajo, me porto bien…)

* Yo respeto a mis padres si…
(Colaboro en casa, obedezco, les digo que les quiero…)

* Yo respeto a los mayores si…
(Les hago visitas, les doy un beso, les ayudo si les veo en apuros…)

* Yo respeto a la naturaleza si…
(No ensucio el entorno, reciclo, cuido las plantas…)

* Yo respeto las normas si…
(Cumplo las normas de clase, trabajo, escucho, ayudo a mis compañeros…)

Otra actividad, consiste en leer y comentar cada una de las siguientes frases célebres sobre el respeto.


  •  Las faltas de respeto se extienden cuando no se hace nada, y es responsabilidad de todos tratar de evitarlas.
  • Nadie es mejor por tener más o menos suerte, y es responsabilidad de todos ayudar a los menos afortunados.
  • Respetar a los demás no es solo importante por los demás sino por el efecto que nuestras obras tienen sobre nosotros mismos.
  • Respeto es la actitud y la acción del ser humano de no dañarse a si mismo, a sus semejantes ni a su entorno.
  • El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos: tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten.
  • Recuerda que un amigo te quiere, te apoya te ayuda, pero sobretodo, te respeta.

Enlaces:
·        Además puedes  echar un vistazo en el blog: http://valoresenpoesia.blog.com.es/ (y también se pueden comentar algunas poesías)


Se puede plantear situaciones reales que se producen entre los alumnos y dar soluciones entre todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario